jueves, 17 de julio de 2014

Argentina y China firman acuerdos comerciales para aumentar la exportación de alimentos

Por Merino Soto

Con una comitiva de 150 empresarios, el presidente de China, XI Jinping, llegará mañana al país para la firma de convenios de investigación conjunta y la apertura comercial de productos agroindustriales como: peras, manzanas, sorgo y lácteos.

Se trata de un mercado que a la Argentina le significó en el 2013 ingreso de divisas por más de 5.000 millones de dólares. En las últimas horas funcionarios del Ministerio de Agricultura y su par de Agricultura de China (MOA, por sus siglas en inglés), corren contrarreloj para el cierre definitivo de los protocolos sanitarios que permitan el inicio de los envíos de peras y manzanas.

En esta última fruta, Chile y Nueva Zelanda son sus principales abastecedores. Los datos muestran importaciones por u$s96.200 millones. También están en carpeta las tratativas para la exportación de carne vacuna enfriada. Hoy sólo esta abierto el envío de carne congelada sin hueso.

Según datos del Indec, el año pasado por este producto ingresaron en el país cerca de u$u90 millones, un 15% más de divisas que en el 2012. La necesidad radica primero por su baja productividad ganadera y porque las autoridades chinas notaron que la población infantil redujo su consumo en 10 kilos debido a que sus padres, por sus tareas laborales, ya no le dedican tiempo a la elaboración de los alimentos.

Es por eso que impulsan programas para que los más pequeños aprendan recetas que incluyan carnes. Un tema en donde las autoridades de la cartera agropecuaria buscan avanzar es en la apertura del sorgo. Este cultivo en los últimos años creció en forma exponencial.

En tiempo récord, China se transformó en el primer importador mundial. En el ciclo 2011/2012 y sobre datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), compró 84.000 toneladas (1,5% de la importación mundial). En 2012/2013 fue de 631.000 toneladas (8,7%) y en el presente ciclo 2013/2014 está previsto que adquiera 3 millones de toneladas, es decir, un aumento del 40 por ciento.
El aumento de la población china provocó más demanda de alimentos para satisfacer los nuevos hábitos de consumo.


Se espera también la apertura de negocios a nivel privado, que permitan un aumento en los envíos de productos lácteos y miel. Más haya de los productos mencionados hay que sumar también los que están en carpeta: alfalfa, limones, arándanos, cerezas, uvas de mesa, miel, carne ovina, entre otros productos.

En materia de cooperación, se rubricarán dos convenios por cuatro años entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Academia de Ciencias Agrícola China (CAS, por sus siglas en inglés). El objetivo es el intercambio de tecnología entre ambos centros de investigación. También se acordará entre la cartera agropecuaria y el MOA (Ministerio de Agricultura chino), un proyecto en sanidad animal, en particular en materia de aftosa.

El país asiático tiene una deficiencia en vacunas contra esta enfermedad que afecta a la ganadería bovina. En la actualidad la empresa Biogénesis tiene avanzado un proyecto para fabricarla en territorio chino. Por último se buscará ampliar la diversidad de semillas comercializadas; el fin es agilizar el intercambio de germoplasma entre empresas de ambos países.

Para esto se firmará un plan de acción hasta el 2017. En definitiva, la importancia de China para la Argentina se puede ver en los datos de 2013, en donde ingresaron divisas por u$s6.089 millones, de los cuales el 83% fue de productos agrícolas por 5.033 millones de dólares. Un monto que puede aumentar si poco a poco se mejora la balanza con alimentos procesados.

Fuente: http://www.diariobae.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario