jueves, 10 de julio de 2014

Con el Mind se proponen reducir importaciones

    Con proyectos como México Innovación y Diseño se espera sustituir el 10 por ciento de las importaciones
GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2014).- La disminución de las importaciones de la entidad que se registró en el primer trimestre del año es todavía "mínima", consideró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota.

El empresario señaló que se tiene que trabajar  más en crecer el contenido nacional de las exportaciones del estado. Tan sólo en la industria electrónica si se desarrollara la proveeduría local se generaría una derrama de dos mil 200 millones de dólares en Jalisco, dijo.

Expuso que con proyectos como México Innovación y Diseño (Mind) tienen el objetivo de sustituir el 10 por ciento de las importaciones.

"Lo que estamos buscando son las coinversiones y por otro lado que podamos fortalecer las compras que actualmente tienen las empresas tractoras para que en el encadenamiento participen las micros, pequeñas y medianas empresas. 

"Es parte de las estrategias para activar el mercado interno. La balanza sigue siendo negativa, es deficitaria, habido esfuerzos gradualmente que vienen a darnos resultados distintos que son mínimos, que son pequeños", indicó.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, el déficit de la balanza comercial se redujo en un 30.3 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2013 debido a que por primera vez en 11 años decrecieron las importaciones en un 1.01 por ciento.

En este periodo, las ventas de la industria de Jalisco al extranjero ascendieron a nueve mil 716 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron por 11 mil 285 millones de dólares, por lo que la balanza comercial es deficitaria en mil 569 millones de dólares. En el primer trimestre de 2013, la balanza comercial era negativa en dos mil 252 millones de dólares.

EL DATO

La sede de México Innovación y Diseño (Mind) será inaugurada el 1 de julio  durante  la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto   a Guadalajara para presidir la ceremonia de entrega de la Medalla al Merito Industrial.

Este proyecto que vincula la triple hélice (universidad, iniciativa privada y gobierno)  en proyectos de innovación y diseño  se echó andar con 167 millones de pesos de inversión pública y se prevé que en los próximos tres años atraiga 250 millones de pesos  de inversión privada.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario