sábado, 19 de julio de 2014

"El patrimonio de los fondos recuperará máximos históricos en 2015"

Lleva cerca de 20 años en la presidencia de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones. Conoce de primera mano el proceso de gestación de la actual industria de fondos española y se muestra satisfecho con la labor de la asociación que preside. Mariano Rabadán nos atiende y nos ofrece su visión sobre el mundo de la inversión colectiva en España durante los últimos cuatro años.
¿Cómo valora los cambios producidos en la industria en los cuatro últimos años?
La verdad es que ha sido un periodo importante. Estamos en pleno desarrollo normativo a nivel nacional y europeo, a la espera de que llegue la transposición de la directiva de gestión alternativa (AIFMD) y medidas para fortalecer la protección del inversor. Ha sido un periodo muy prolífico en cuanto a regulación, causado por el mal comportamiento de los mercados entre 2007 y 2010, que también han provocado problemas significativos en cuanto a pérdida de activos bajo gestión. Ahora bien, hay que recordar que a nivel global la cifra de activos bajo gestión no sólo ha recuperado niveles históricos, sino que los ha superado. Ya hay 22 billones de euros en patrimonio gestionado. Un 30 por ciento sobre la cota histórica de 2007.
En España aún estamos lejos de los máximos, ¿cuándo los alcanzaremos?
Si tenemos en cuenta fondos de inversión, planes de pensiones y fondos de gestoras extranjeras, estamos en torno a los 385.000 millones de euros a finales de junio. Estamos un 35 por ciento por encima de los mínimos registrados en 2011 y sólo nos falta un cuatro por ciento para alcanzar el máximo histórico. En fondos de inversión domésticos, sin embargo, estamos un poco más lejos. En especial, debido a la salida de dinero de fondos a depósitos. Con todo, ya hemos recuperado 50.000 millones de euros y tendremos que esperar a 2015 para recuperar los máximos históricos.
¿Cuáles son los retos del sector para los próximos años? Hay quien habla de una remodelación de la distribución de fondos...
La distribución se hace un 90 por ciento en las redes bancarias y en un 10 por ciento a través de aseguradoras, sociedades y agencias de valores, que no tienen vinculación con entidades financieras. Es una parte pequeña de la tarta, pero es un esquema muy similar al que existe en otros países europeos continentales, no así en los anglosajones. 
Y tras la pérdida de credibilidad de la banca ahora que se abren paso otras vías, como los asesores financieros, ¿se verá reducido el papel de los bancos como distribuidores?
Creo que la relevancia de los actores tradicionales no se va a ver reducida. La apertura de nuevas redes de distribución aumentará el volumen de gestión, pero las entidades financieras tendrán mucho que decir, ya que seguirán contando con una gran base de clientes.
¿Cómo ha sentado en el sector la reforma fiscal? Parece que se esperaban medidas más favorables para el ahorro y no ha sido así...
Respecto a fondos de inversión no hay novedades. Se mantiene el mismo tratamiento fiscal favorable a los traspasos y de diferimiento de la tributación sobre plusvalías. Con todo, se mantiene la progresividad del tipo de tributación sobre el ahorro frente al criterio de la comisión de expertos, que aconsejaba dejarlo en un tipo único. En planes de pensiones se ha restringido el límite máximo de aportaciones y esto no es positivo. Creo que además habría que dotar a los planes de pensiones de algo más de liquidez. Son inversiones a muy largo plazo y puede ser conveniente ampliar los supuestos en los que se puede disponer del dinero.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario