miércoles, 16 de julio de 2014

 importacion y exportacion.jpg

El SENASICA a través de la Dirección General de Salud Animal instaura, científica y técnicamente, los requisitos en materia zoosanitaria que deben cumplir las mercancías pecuarias de importación y exportación. Asimismo negocia y establece acuerdos de reconocimiento de las condiciones zoosanitaria con países interesados en llevar a cabo el intercambio comercial.

Cada actividad se realiza con el efecto de salvaguardar la ganadería nacional y dar certidumbre internacional de los servicios veterinarios mexicanos.

En el caso de las exportaciones, se realizan las siguientes funciones: aplicación de normas, lineamientos y programas que garanticen el cumplimiento de protocolos zoosanitarios para exportación; coordina la elaboración de regulaciones oficiales dando certeza jurídica a las anteriores; y las propuestas de protocolos y acuerdos zoosanitarios de interés.

Lo anterior, se establece con base a estrategias previas de recopilación, análisis y proyección de información zoosanitaria solicitada por terceros países para el reconocimiento de zonas libres de plagas o enfermedades, de equivalencias de sistemas nacionales y gestiona el reconocimiento de zonas de baja prevalencia, con la finalidad de aprobar exportaciones mexicanas e importaciones de mercancías pecuarias.

Para las importaciones  se planea y coordina la búsqueda de información que da sustento a los requisitos zoosanitarios establecidos por México para la importación de mercancías pecuarias. Se coordina la elaboración de regulaciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios establecidos para la importación de mercancías pecuarias.

Con la finalidad de que no se introduzcan plagas y enfermedades que no existen en el territorio nacional y/o evitar que alguna intensifique su presencia, se emiten lineamientos zoosanitarios para la determinación de cuarentenas a animales importados. Además se aplican y definen restricciones en caso de emergencias zoosanitarias o sospecha de riesgo.

Los procesos para llevar a cabo el intercambio comercial se administran y evalúan a través de sistemas informáticos para la expedición de certificados zoosanitarios de exportación, hojas de requisitos (importación) y se desarrollan los respectivos manuales de procedimientos.

Fuente: http://www.senasica.gob.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario