sábado, 12 de julio de 2014

Lo que México le vende al mundo

El país exporta autos, electrodomésticos, combustibles y gelatina para diabéticos. En 2013, las exportaciones totales de México alcanzaron un valor de 298,138 mdd.

Ventas al mundo (Foto: Jupiter Images)

Alrededor de 60 productos de los sectores manufacturero, petroquímico, de extracción y agroalimentario representan 62% del total de las exportaciones mexicanas, las cuales en 2010 ascendieron a 298,138 millones de dólares (mdd), según datos de la Secretaría de Economía (SE).
La industria automotriz, la eléctrico-electrónica y la de equipo médico son los sectores manufactureros que más venden al exterior.
Autos, camionetas, camiones de carga y tractores, televisiones, teléfonos celulares, computadoras, refrigeradores, generadores y transformadores eléctricos, así como instrumentos y aparatos de medicina están dentro de los 10 principales productos manufacturados que se exportan, según la Subsecretaría de Comercio Exterior de la SE.
Por otro lado, el sector energético exporta petróleo, gas natural, energía eléctrica, combustóleo, aceites y grasas lubricantes, aceites minerales, alquitrán, aceites de cresota y carbón mineral. Entre los metales que México vende al mundo están oro, plata, cobre, aluminio, hierro, plomo, zinc, molibdeno y azufre.
El sector agroalimentario exporta tomate, aguacate, chile, cebolla, sandias, pepinos, frambuezas y zarzamoras, hortalizas cocidas en agua o vapor, carne de bovino, café, chocolate y alimentos que contengan cacao, azúcar, cerveza de malta, cigarros, así como budines y gelatina para diabéticos.
Cerca de 83% del total de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y Canadá, 5% a Sudamérica, 5% a la Unión Europea, 3% a Asia, y1% a Centroamérica, según la dependencia.
Durante el primer trimestre de 2011, el valor de las exportaciones alcanzó 81,695 mdd, 23% más que en el mismo periodo del año anterior.
Antes de exportar
Diego Frediani, director general de la consultora Red Global de Exportación RGX, recomendó que antes de exportar, las empresas deben tomar en cuenta tres consideraciones:
Hacer un análisis de las fortalezas, debilidades y oportunidades del producto y de la organización misma.
Revisar la normativa solicitada por el mercado de destino para exportar.
Investigar las tendencias de consumo en el mercado meta, los posibles canales de distribución y la competencia.
Advierte que entre los riesgos que se corren al exportar sin planificación están desde no tener la capacidad productiva para surtir los nuevos pedidos, hasta no poder exportar por no cumplir con los requerimientos aduaneros establecidos por el país al que se desea ingresar, sobre todo los de consumo humano.
Dijo que alrededor de 50% de los fracasos de un negocio de exportación se debe a que las empresas carecen de una estrategia previa para exportar.

Fuente:CNN

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