sábado, 23 de agosto de 2014

AMIA pide frenar importación de autos usados

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo que la compra de autos usados extranjeros genera un deterioro en la producción y venta de autos nacionales
autos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz pidió al gobierno federal frenar la importación de autos usados; esta acción generaría más de un millón de empleos.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, aseguró que el principal freno de la producción y venta de autos nacionales es la entrada devehículos extranjeros, en especial de Estados Unidos.

“Generan una sobre oferta brutal”, señaló Solís Sánchez.
Aseguró que el mercado interno no se ha podido recuperar desde hace una década; sin embargo, dijo que la industria automotriz registra alrededor del 1 por ciento de crecimiento en los primeros siete meses de este año y cifras récord en producción y exportación.

“Por un lado traemos cifras de producción nunca vistas, este año rebasarán los tres millones 150 mil autos, cifra récord también de exportación, y por otro lado un mercado interno que simplemente no repunta”, agregó.

Solís Sánchez consideró que los precios de venta de vehículos usados no repercuten, sino la sobre oferta que estos generan y que ocasionan la caída del mercado nacional.

“El problema es que quien compra un auto extranjero usado, deja de comprar un auto usado nacional, se genera esta sobreoferta de autosen circulación y la renovación vehicular no se lleva a cabo porque tumba el precio de todos los autos”.

El mercado de autos nuevos debería moverse en alrededor de dos millones; este año el mercado nacional cerrará en un millón 100 mil, casi un millón de autos abajo de la cifra que debería ser.

"Esto le ha pegado al empleo, ya que nuestra industria podría generar 350 mil empleos adicionales si hiciéramos la tarea bien de tener un mercado interno fuerte”.

La industria automotriz en México genera más de un millón de empleos, incluyendo el de la industria de autopartes.

"En 2013 hubo 39 mil millones de dólares de divisas netas. Esta actividad también significa 20 por ciento del Producto Interno Bruto de la producción en manufacturas y casi 24 por ciento de las exportaciones de productos manufacturados".

DATOS

De 2005 a la fecha, han ingresado al país más de siete millones y medio de unidades.
La Industria Automotriz, es el sector con mayor generación de divisas, por encima de turismo, remesas y de exportación de petróleo.

Fuente: EL Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario