martes, 5 de agosto de 2014

SLP y otros ocho estados realizan el 40% de las exportaciones manufactureras a Estados Unidos

Sólo en cuatro estados, de los 31 que conforman el país más el Distrito federal, concentran los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este año cumplió dos décadas de haber entrado en vigor.

Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León envían cinco de cada diez dólares de la exportación manufacturera a Estados Unidos (EU), mientras que por parte del vecino país del norte, Texas es responsable de 50% de las exportaciones hacia el mercado mexicano, según estudios de la American Chamber Mexico (Amcham), la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Texas, California, Illinois, Arizona y Luisiana prácticamente son responsables de tres cuartas partes de las importaciones y exportaciones con México, principalmente como proveedores de productos electrónicos, computadoras, equipos de transporte, además de que Texas es importante exportador de refinados de crudo.

El 50% de las exportaciones de productos estadounidenses que llegan al mercado mexicano salen de ciudades texanas –en 2013 fue responsable de 101 mil millones de dólares— y es también Texas el destino de prácticamente una tercera parte de lo que exporta México a Estados Unidos, dijo la Amcham.

De acuerdo con los mapas sobre comercio de la Unión Americana de Amcham y de la Secretaría de Economía, México es el principal destino de exportación no sólo para los texanos y californianos, también para empresas de Arizona y Nuevo México, de acuerdo con el mapa de exportación de la Unión Americana de Amcham.

En tanto, la mayor concentración de exportaciones manufactureras a Estados Unidos está en Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León que concentran 49 % del total de esas ventas, aseguró el Inegi en sus estadísticas de exportación por entidad federativa.

El otro 40 % lo aportan Tamaulipas, Jalisco, el Estado de México, Sonora, Puebla, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

A pesar de que el Inegi no tiene información detallada sobre el monto exacto de las exportaciones de cada entidad federativa a Estados Unidos, se sabe que 80.5 % de las exportaciones totales mexicanas va a ese país del Norte. Las cifras oficiales aseguran que el año pasado se vendieron a EU productos por 299 mil millones de dólares, mientras que México importó 187 mil 261 millones dólares en mercancía.

En esos estados se ubica gran parte de la industria automotriz del país: Toyota y Kenworth en Baja California; Ford en Sonora y Chihuahua; Chrysler, General Motors y Freightliner en Coahuila, informó ProMéxico en su estudio Te damos razones para invertir.

En esos estados destacan también grandes empresas de manufactura de electrónicos, electrodomésticos, equipos de telecomunicaciones, computadoras, entre otros más. Por ejemplo en las seis entidades de la franja fronteriza del Norte de México están Delta, Hitachi, JVC, Mitsubishi, Samsung, Sanyo, Sharp, Sony, Toshiba, Philips, Kenwood, Foxconn,Honeywell, Jabil Circuit, Delphi, Kyocera, Alcatel, Motorola, Thomson, Enertec, GE, entre otras más, dijo ProMéxico.

Con la entrada del TLCAN, México se hizo muy atractivo para los inversionistas y especialmente para empresas estadounidenses que colocaron maquiladoras en la frontera Norte mexicana, explicó el presidente de Fomento Industrial de Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

Muchas plantas se establecieron en los estados fronterizos porque con el tratado desaparecieron los aranceles entre México y EU.

La mano de obra mexicana se coloca en estándar mundial, los productos que se fabrican aquí para exportación cumplen con todas las normas estadounidenses, porque las empresas que se establecen al sur del Río Bravo tienen sistemas de gestión de calidad.

El problema es que las exportaciones se concentran en pocos estados y en unas cuantas empresas; por ello, el gobierno federal a través de ProMéxico debe promover que las pequeñas y medianas exportadoras suban sus ventas al exterior.

Chaparro agregó que a la fecha hay 38 mil firmas establecidas en México que exportan, pero de acuerdo con ProMéxico sólo 212 son del sector automotriz y autopartes; 345 del sector eléctrico y electrónico y 500 de material ferretero y para la construcción.

Es en esos sectores donde se concentran las exportaciones a EU; además del petróleo vendemos equipo de transporte, de cómputo y comunicación, accesorios y aparatos eléctricos, de la industrias metálicas básicas y químicas.

“Se requiere promover y apoyar a las micro y pequeñas empresas mexicanas para su incrustación a este importante sector, con apoyos efectivos que les permitan contar con una certificación de la gestión de calidad, un respaldo y guía para que sus productos los fabriquen bajo normativas técnicas de calidad, para certificar sus productos, para participar a bajo costo en exposiciones, para acudir a bajo costo a misiones o mesas de negocios internacionales”, expuso Chaparro.

Fuente: El Universal

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