viernes, 8 de agosto de 2014

Presentan propuesta de reforma al campo

México.- La Comisión de Reforma Agraria presentó este jueves su propuesta de reforma para la transformación del campo, que comprende ocho ejes temáticos, para impulsar “un campo mexicano autosuficiente, sustentable, justo, solidario y competitivo”.
La presidenta de dicha comisión de la Cámara de Diputados, Griselda Raquel Mota Ocampo, indicó que dicha iniciativa será entregada al Ejecutivo federal, y confió en que sea tomada en cuenta en la reforma que presentará en los próximos meses.
En una reunión de trabajo con organizaciones campesinas, funcionarios u otros actores del campo, destacó que con dicha propuesta se busca reestructurar y simplificar las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente el sector.
La propuesta también aborda la productividad del minifundio, agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques; reeordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos (Tablero de Control) y comercio internacional.
Asimismo se refiere al financiamiento especializado y desarrollo de los esquemas de aseguramiento, así como la organización del uso del agua, producción de fertilizantes y equipamiento del sector agroalimentario, y el impacto social, entre otros temas.
Mota Ocampo aseguró que “en estas propuestas se plasma el sentir y pensar del sector agrario del país, desde una óptica propositiva y constructiva, ante las condiciones desafiantes del contexto nacional e internacional”.
Las causas que han propiciado la necesidad de impulsar una reforma al campo es que México está importando casi la mitad de los alimentos que se consumen, recordó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Precisó que la propuesta se elaboró con las aportaciones recogidas en los foros y reuniones realizadas en varias ciudades del país durante año y medio.
Sostuvo que “la actividad primaria de la producción de alimentos, sus formas y sus técnicas, pasan a ser factores determinantes no sólo en la vida actual de la humanidad, sino en el futuro de la misma y de nuestro planeta Tierra”.
Mota Ocampo señaló que durante los pasados 15 años, la agroindustria en México ha presentado un desarrollo sostenido del 5.0% anual en promedio y ha incrementado sus exportaciones.
Sin embargo, añadió, este crecimiento no se ha reflejado en la balanza alimentaria de México. Todo lo contrario, las importaciones de arroz, maíz y frijol han ido en aumento, en la misma proporción en que el sector agroindustrial ha crecido, anotó.
Sostuvo que desde hace 20 años, el Estado mantiene abandonados a su suerte a los pequeños productores y las parcelas ejidales, quienes han dejado sus tierras con la consiguiente destrucción del tejido social rural y con los riesgos y problemas sociales que ello acarrea.
Por ello, consideró que las propuestas de la reforma al campo, deben potenciar al minifundio para que recupere su capacidad productiva y contribuya a construir un clima de paz y armonía en el medio rural del país, al tiempo de alcanzar la soberanía alimentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario