jueves, 24 de julio de 2014

Mexicanos avanzan en primer lugar de logística en la RoboCup 2014

México
Al finalizar el segundo día de competencias y la fase eliminatoria conocida como Round Robin, de los 23 equipos mexicanos que participan en la RoboCup 2014 destacó el de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Toluca, el cual calificó en primer lugar de su grupo en la categoría de logística, informó el profesor Juan Lebario Menchaca, líder del conjunto de estudiantes de ingeniería.
Luego de cuatro rondas eliminatorias en la primera fase de la competencia que se realiza en Joao Pessoa, Brasil, el equipo bautizado UVM Ingeniería “se ha comportado a la altura de las circunstancias al encabezar el Grupo 1”, destacó el académico.
De los 10 equipos de diversos países que participan en la categoría RoboCup Logistics, patrocinada por la empresa Festo que es líder global en informática y mecatrónica, solamente avanzaron seis conjuntos a losplayoffs (fase final de la competencia).  
Los mexicanos superaron a diversos conjuntos, entre los que destacan los BabyTigers, de Japón, y RBQT, de Francia,  quienes ya fueron eliminados de la competencia.
Semifinales
En la nueva fase los estudiantes mexicanos deben competir en cinco pruebas más sin tener ventaja —los puntajes regresan a cero en losplayoffs—, en las que deben enfrentar a los equipos GUC (Egipto), AllSparks (Brasil), Carologistics (Alemania), BBUnits (Alemania) y Solidus (Suiza). Los mejores pasarán a la final de esa competencia.
“En nuestra primera prueba los nervios estaban a flor de piel, todos estábamos al pendiente de lo que pudiera suceder; sin embargo, ya habíamos practicado para una situación de este tipo, nos tocó un juego que nos favoreció en el puntaje y los tres robots colaboraron perfectamente para generar los productos necesarios”, narró Lebario.
“Todo evolucionó muy bien y se obtuvieron los primeros 115 puntos. Hay equipos que ya han hecho dos pruebas y mañana (hoy) tendremos cuatro juegos más. Los dos que tengan más partidos ganados se medirán en las finales”, explicó el académico.
El objetivo de la competencia en la categoría que participan los alumnos de la UVM consiste en desarrollar algoritmos e integración tecnológica para lograr una solución flexible en un entorno de producción, para lo que utilizan robots autónomos que son la siguiente evolución de los vehículos guiados automáticamente (no tripulados), lo que implica un gran desafío de programación para el desarrollo de inteligencia artificial.
La prueba
La prueba consiste en lograr coordinación entre tres robots para resolver un sistema de producción que los participantes desconocen hasta el momento de la competencia; lo único que saben es que el reto será en un escenario de 11.3 por 5.6 metros.
En ese campo hay estaciones con señales luminosas y sensores de radiofrecuencia (RFID) simulando estaciones de procesamiento, a las que los robots deben distribuir la materia prima del proceso, la cual está representada por pucks (discos) de hockey con identificadores de radio acordes con las instrucciones de producción que les envían en tiempo real.
El problema que se les asigne debe resolverse con una solución autónoma flexible, es decir que los robots deben de tener la inteligenciapara llevar a cabo la tarea sin tener instrucciones durante el reto, solo con la programación y sus capacidades mecatrónicas.
El equipo, asesorado por Lebario y por el profesor Gonzalo Valdovinos Chacón, está integrado por Alberto Vázquez Martínez,  Liliana Villamar Gómez, Gustavo Guzmán Solís y Lucero Castañeda Ramírez, estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería mecatrónica de la UVM.
Otras categorías
En la categoría de Humanoid Soccer, subcategoría KidSize (humanoides con tamaño de niños), el equipo interinstitucional Team México, compuesto por estudiantes de La Salle, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México logró avanzar a la siguiente etapa en segundo lugar.
En esa categoría compiten desde 2010 androides que miden entre 40 y 90 centímetros que componen equipos de dos robots autónomos que juegan futbol contando con un portero y un delantero.
Mientras que en la categoría @home, en la que compiten androides que ayudan en las tareas del hogar, participaron cuatro equipos mexicanos, dos de la UNAM (Justina de la Facultad de Ingeniería, y Golem, del Iimas), y dos de puebla (Markovito del INAOE y Donaxi de la UPAEP).
En esta categoría solo queda la humanoide diseñada por el equipo Pumas, la cual calificó en quinto lugar con 3 mil 417 puntos y tendrá la oportunidad de participar en la final que se llevará a cabo mañana a las 12:30, hora de Brasil, pero Justina tendrá que superar al favoritoWrightEagle, de China, que calificó en primer lugar con 9 mil 305 puntos, seguido del equipo holandés Tech United Eindhoven, que calificó con 5 mil 701 unidades.
En la categoría Rescue (robots de rescate) en la subclasificación primaria el androide Robotex, del Instituto Monte Alto de  Nuevo León, ocupa el lugar de 29 con 750 puntos después de cinco de siete rondas, por lo que sus posibilidades de obtener una medalla son escasas.
Mientras que en la subcategoría secundaria, el androide Leontari, del Colegio Cristóbal Colón del Edomex, ocupaba el sitio 23 de 34 con 565 puntos, y aunque esa competencia lleva tres de siete pruebas, ya es difícil que alcance a los primeros puestos que le duplican el puntaje.

Fuente: Milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario