miércoles, 23 de julio de 2014

Valladolid incrementa un 49,1% las exportaciones y experimenta la segunda subida más alta del país

alladolid sigue estando en el grupo de cabeza en la carrera que iniciaron hace años todas las provincia de España por aumentar sus exportaciones. Y lo está de forma destacada, hasta el punto de que es la segunda del país donde más creció este indicador entre los meses de enero y mayo de este año. Concretamente, Valladolid exportó en este periodo por valor de casi 2.394 millones, lo que representa un incremento del 49,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Tan solo Lugo presenta una evolución más positiva, con una subida del 49,7 por ciento, pero con unos volúmenes de ventas fuera de España que están muy lejos de los de Valladolid (363 millones). Es cierto que la ciudad autónoma de Ceuta registró un incremento del 327 por ciento, pero eso es debido a que sus escasos niveles de exportación (2,1 millones) dan pie a estas variaciones tan bruscas.

Los datos que publicó el Ministerio de Economía y Competitividad también revelan que Valladolid es la provincia que más incrementó sus exportaciones en el mes de mayo, con un 49,7 por ciento para llegar casi a los 530 millones, muy por delante de la siguiente: Jaén, con un 29,5 por ciento.

Para evaluar la importancia del aumento de la exportación en Valladolid basta con señalar que los 2.393,7 millones en ventas entre enero y mayo representan casi el total de todo lo exportado en el año 2009, cuando la crisis ya se había instalado completamente en España.

Pero hay más datos en los que Valladolid sale muy bien parada. Por ejemplo, la reducción del déficit de la balanza comercial. Mientras que en España la ligera reducción de las exportaciones en mayo y el incremento de las importaciones hizo que este déficit se disparase hasta los 10.405 millones en lo que va de año, en Valladolid se redujo un 7,2 por ciento, hasta los 1.150 millones, por el aumento de las ventas al exterior.
Y eso que Valladolid también he mejorado sustancialmente en lo que va de año las importaciones, pero no al nivel de las ventas al exterior. Entre enero y mayo se compraron bienes por valor de 3.544 millones, un 32,3 por ciento más que en los cinco primeros meses del año pasado. También es uno de los porcentajes más altos del país, lo que demuestra el dinamismo de la economía local respecto al resto del país.


Por otro lado, los datos siguen demostrando la alta dependencia que tiene Valladolid del sector de la automoción, que acumula un volumen del 58,2 por ciento de todo lo exportado, es decir, poco más de 1.392 millones. Le sigue muy de lejos los bienes de equipo, con un 29,6 por ciento y 709 millones. Evidentemente, la automoción también está en el primer puesto respecto a las importaciones, con un 66,5 por ciento y 2.356 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario